martes, 17 de diciembre de 2019

El Torcal de Antequera en moto. Diciembre 2019.

El viernes del puente era el único día que tenía previsto salir en moto, todo se estaba reservando para el siguiente fin de semana que se iría hasta Portugal.
Esta vez nos iríamos hasta el Torcal de Antequera, saliendo desde el Puerto de Santa María a las 8:30 de la mañana.
Nada más salir dirección el Portal, me percaté de la rueda trasera de Jorge que estaba baja de presión, cuando tuviese la más mínima oportunidad de adelantarlo, lo pararía pero no hizo falta, él mismo lo notó e hizo la parada.
La cosa no pintaba bien, así que fuimos despacio hasta una gasolinera y la dejamos a presión. Fuimos parando gasolinera por gasolinera para comprobar la presión pero todo correcto, no perdía nada de aire.
Nos encontramos con muchísimo tráfico por la carretera, primer día de puente, que queríamos. Desayunamos en Algodonales y continuamos la marcha hasta el Torcal.



El Torcal es un paraje natural conocido por las formas que los agentes erosivos incidieron sobre sus rocas calizas, dando como ejemplo un paisaje kárstico.




En 1929 se reconoce la zona como el primer Espacio Natural Protegido Andaluz de interés nacional.
Sus orígenes se remontan al periodo Jurásico y por aquel entonces constituía un alargado pasillo que comunicaba el Golfo de Cádiz con Alicante. Está constituido por rocas calizas, las cuales tuvieron su origen en el fondo del mar durante el periodo antes citado. Los sedimentos acumulados en el fondo del mar se agregaban mediante la acción cementadora de las sales y precipitados de la disolución marina.






Estos sedimentos fueron elevados a más de 1000 metros sobre el nivel de mar por medio de fuerzas tectónicas. Desde ese momento, todo el conjunto quedó sometido a un proceso de erosión y moldeado cárstico.



Hicimos una pequeña ruta de senderismo por la zona, pero pequeña, el atuendo no era el más idóneo para moverse por allí. Habrá que volver en coche y con ganas de caminar.
La siguiente parada eran los Dólmenes que se encuentran también en Antequera.

Una intrusa en la foto.



El conjunto de los Dólmenes es considerado uno de los mejores exponentes del megalitismo europeo. Constituyen las primeras formas de arquitectura monumental en la Prehistoria europea, desarrollándose desde el V milenio antes de nuestra era, periodo Neolítico, hace unos 6500 años.
Terminada la visita empezamos a decidir por donde volver a casa, una de las opciones era bajar hasta la costa de Málaga y recorrerla entera hasta el Puerto, pero muy larga para la hora que era. La otra era ir buscando Setenil de las Bodegas, comer allí y a casa. Nos decidimos por la segunda opción.
El gps de Jorgete nos metió por unos cuantos kilómetros por pistas de tierra, cosa que nos dio vida, la cabra siempre tira al monte.
Sin tenerlo planeado salimos al Chorro, frente al Caminito del Rey.



Bajamos hasta el pantano a buscar un sitio donde comer y como casi siempre acertamos, buenas cantidades y barato.
Para hacer el recorrido del Caminito hay que comprar las entradas con antelación y más en las fechas en las que nos encontrábamos, el puente de Diciembre.





Durante la comida decidimos hacer una salida sólo para conocer toda esta zona pero eso ya para el próximo año, el que corre está casi terminado y no dan los fines de semana.
La vuelta fue directa, nos esperaban en una zambombá y teníamos el tiempo justo.
"CUANDO EL VIAJE SE VUELVE INCREIBLE, 
EL DESTINO DEJA DE IMPORTAR"

4 comentarios:

  1. Magnífico reportaje, dan ganas e echarse a la carretera.

    ResponderEliminar
  2. tengo esos destinos apuntados desde hace mucho, incluso relegados al olvido, pero con este refresco, a ver si soy capaz a hacerles una visita pronto.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merece la pena, son cosas muy nuestras y no las valoramos.
      Un saludo compi

      Eliminar